La vida encuentra su camino, y Avatar encuentra su camino para arrasar en taquilla. Según Variety, Avatar: La forma del agua acaba de superar los 1.708 millones de dólares en todo el mundo. Este logro significa que ha superado oficialmente a Jurassic World de 2015 y se ha colocado como la séptima película más taquillera de la historia del cine. Esto se produce poco después de que la película superara a Furious 7 y se colara en la lista de las 10 más taquilleras.
Avatar: La forma del agua es la esperada secuela del éxito de taquilla de 2009 de James Cameron, Avatar. Teniendo en cuenta que Avatar es la película más taquillera de la historia del cine y que su producción duró una década, Cameron y su equipo tenían mucho en juego. Pero en las cuatro primeras semanas desde su estreno, La forma del agua ha conseguido recaudar 517 millones de dólares en Norteamérica y 1.190 millones en el extranjero.
Avatar: La forma del agua va camino de convertirse tanto en la película más taquillera de 2022 como en la segunda película de mayor éxito estrenada durante la pandemia de COVID-19. Actualmente, el puesto número uno pertenece a Spider-Man: Sin regreso a casa, de 2021, que obtuvo la impresionante cifra de 1.910 millones de dólares en taquilla. Pero a juzgar por el ritmo de ingresos de la película, existe la posibilidad de que los Na'vi destronen a la maravilla con telarañas.
Un camino a Pandora, y posiblemente 2.000 millones de dólares
Que Avatar: La forma del agua alcanzara la cifra de 2.000 millones de dólares en un mundo COVID era casi inaudito. Incluso sin una pandemia que lo impida, el hito financiero no es nada del otro mundo. Hasta ahora, solo cinco películas en la historia han superado ese umbral de los 2.000 millones de dólares, Avatar (2.900 millones de dólares), Vengadores: Endgame (2.279 millones), Titanic (2.200 millones), Star Wars: The Force Awakens (2.069 millones) y Vengadores: Infinity War (2.040 millones de dólares). Pero al ritmo de venta constante de entradas de la película, empieza a parecer cada vez más una posibilidad. Una de las principales razones del éxito actual de la película se debe probablemente a que se estrenó a lo grande en China, algo de lo que carecía Spider-Man: Sin regreso a casa. Avatar, de 2009, fue un gran éxito en China, hasta el punto de que un reestreno en 2021 allí ayudó a Avatar a recuperar su puesto como película más taquillera después de que Vengadores: Endgame la destronara en 2019.
Aunque la venta de entradas se ha mantenido estable, eso no significa que los 2.000 millones estén en la bolsa. La forma del agua ya ha sido destronada tras 21 días en el número uno de las taquillas. ¿La película que la ha desbancado? Una pequeña película de muñecos de terror de Blumhouse llamada M3GAN. La película de terror superó al gigante de acción y ciencia ficción por apenas 300.000 dólares, lo que es digno de celebración por parte de Blumhouse. A pesar del tropiezo, James Cameron sigue confiando en La forma del agua y cree que alcanzará la meta de los 2.000 millones de dólares.
Teniendo en cuenta los éxitos anteriores de Cameron, es fácil entender por qué tiene tanta confianza. Después de todo, dos de las películas más taquilleras de todos los tiempos son suyas. Quizá dentro de unas semanas, esa cifra aumente en uno más.