Lenovo siempre muestra nuevos productos innovadores en CES, y este año tenía varios. Pero quizá el más interesante sea el Lenovo Yoga Book 9i, el primer portátil de doble pantalla propiamente dicho, en el cual encontraremos un procesador Intel Core de 13ª Generación. De hecho, Microsoft anunció el Surface Neo hace años, y aunque ese producto ya no existe, Lenovo es la que sigue adelante con la idea.
Curiosamente, la firma ya ha utilizado la marca Yoga Book en el pasado. El Yoga Book original era un portátil basado en Intel Atom que tenía un teclado de cristal. Era compatible con el lápiz y se podía hacer desaparecer el teclado para dibujar sobre él. El Yoga Book estaba disponible con Windows y Android.
Luego vino el Yoga Book C930, que sustituyó el panel inferior del teclado por un panel de tinta electrónica. Esto añadió una mejor háptica para las teclas y una animación para indicar que se estaba pulsando una tecla. También permitió a Lenovo jugar con las pantallas de tinta electrónica, algo que hemos visto más en su serie ThinkBook.
La historia de la marca Yoga Book es importante, porque ahora con esta tercera iteración, podemos ver las lecciones que Lenovo ha aprendido, como con la háptica del teclado.
1. ¿para qué se necesita un portátil de doble pantalla?
Empecemos con la gran pregunta, que es por qué querrías esta cosa para empezar. La imagen de arriba parece ser la forma en que Lenovo está comercializando esto. Puedes tener dos pantallas OLED 2.8K de 13,3 pulgadas una encima de la otra. Pueden actuar como lo haría cualquier monitor dual, con dos barras de tareas y todo, o puede abarcar un monitor a través de las dos pantallas.
Como puedes ver, hay un teclado acoplable que funciona a través de Bluetooth. Básicamente, es tu propia configuración de monitor dual sobre la marcha, y está bastante bien.
Naturalmente, puedes colocar las dos pantallas como quieras. Si quieres dos pantallas en orientación vertical, que podría ser más práctico, puedes elegir hacerlo.
2. Uso del teclado en pantalla del Lenovo Yoga 9i
En realidad no tienes que utilizar el accesorio de teclado Bluetooth. De hecho, puede que no sea un producto muy fácil de usar. Puedes elegir escribir en la pantalla si quieres, y Lenovo ha hecho algunas mejoras para ayudar con eso.
Con un gesto de ocho dedos, puedes desplegar el teclado en pantalla, que incluye un panel táctil en la parte inferior. El panel táctil se extiende por todo el dispositivo, lo que es muy útil. Me recuerda al Dell XPS 13 Plus, ya que ese producto tenía un panel táctil sin bordes que parecía abarcar todo el reposamanos. Pero no es así.
La sensación al teclear es la que esperabamos. Hay retroalimentación háptica e indicadores de audio cuando se pulsan las teclas, por lo que es tan cómodo como puede ser. Incluso el representante de Lenovo que hizo la demostración del producto comentó lo rápido que podía escribir en él. Aún así, todo esto significa que puede costar un poco acostumbrarse, pero una vez que te acostumbras, es bastante bueno.
También puedes usar un gesto de ocho dedos para deshacerte del touchpad, dejando espacio en la parte superior para otras cosas. Como se ve aquí, puedes ver el tiempo y los recursos del sistema, pero hay un montón de widgets más. También tienes la opción de añadirle tu correo o calendario de Outlook. Está muy bien.
Lenovo dice que ha desarrollado todo esto internamente, por si esperabas que Microsoft estuviera optimizando Windows 11 para él, como se rumorea.
3. Como era de esperar, es compatible con lápiz óptico.
Creemos que para un portátil de doble pantalla, probablemente puedes esperar usarlo con un lápiz en algún momento. Si no vas a hacer eso, puede que el producto no sea del todo práctico.
Una cosa que está muy bien es que puedes tomar notas en la parte inferior mientras haces otra cosa en la parte superior. Puedes estar asistiendo a clase, leyendo un libro de texto o haciendo cualquier otra cosa. Si eres de los que tienden a tomar apuntes a mano, esto puede ser muy útil. Además, si hubiera un teclado, tendrías que tener el vídeo o el libro sólo en la mitad de la pantalla y la aplicación para tomar notas en el otro lado.
4. El Lenovo Yoga Book 9i también es un portátil realmente bueno.
Si no te fijas en la segunda pantalla, podrías confundir el Yoga Book 9i con el Lenovo Yoga 9i, que es nuestro mejor portátil del mercado. Tiene los mismos bordes redondeados y brillantes, un aspecto reservado a los buques insignia de Lenovo. Tiene tres puertos Thunderbolt, en lugar de los dos del Yoga 9i, y no tiene puerto USB Tipo-A.
Sin embargo, tiene la barra de sonido giratoria. Esta es una característica que históricamente ha separado a la serie Yoga 9i del resto del mercado, centrándose en una calidad de audio muy superior. Es interesante verlo aquí. Se parece mucho a un portátil al que le han quitado el teclado y lo han sustituido por una segunda pantalla. La base es más gruesa que la tapa, al igual que un portátil normal. Eso es porque la base tiene el almacenamiento,. CPU, RAM, etc.
5. ¿Es plegable el futuro?
El Lenovo Yoga Book 9i no saldrá hasta junio, y su precio inicial será de 2.099 dólares, así que no es barato. Mientras que Yoga es una marca de consumo, la compañía tiene el ThinkPad X1 Fold Gen 2 que sale en el extremo empresarial de las cosas, y como su nombre indica, ese producto es realmente plegable.
La mayoría de las empresas han decidido que las pantallas plegables es el camino a seguir. Mientras que empresas como Samsung, Honor, Oppo, Asus y otras están fabricando dispositivos con pantallas plegables, las únicas que han adoptado un enfoque de doble pantalla son Microsoft y, ahora, Lenovo.
Creemos que a Lenovo le gusta probar un poco de todo. En el CES, la compañía siempre tiene algo interesante, y aunque se trata de productos reales, a menudo parecen conceptos. El tiempo dirá cuáles se renuevan y cuáles no.
Pero diremos una cosa. Si hay un camino a seguir para los
portátiles de doble pantalla, realmente parece que Lenovo ha dado en el
clavo con una gran experiencia de usuario. Tanto el hardware como el software
son geniales, y estaremos a la espera para probarlo en junio.