Como era de esperar, 2022 fue el año de Top Gun: Maverick. La película de Hollywood tradicionalmente más placentera, divertida y sexy realizada en años, la secuela recaudó más de mil millones de libras en la taquilla mundial en 14 semanas, más de 30 años después del estreno de la película original.
Pero, suficiente sobre el éxito de Miles Teller quitándose la parte superior. Porque no hay nada tan entretenido como las películas de gran presupuesto que fracasaron. Desde Disney hasta Warner, ambas productoras han juzgado mal el apetito de la audiencia por los dibujos animados, las precuelas y las secuelas este año. Entonces, sin ningún orden en particular, estas son las diez películas que fracasaron más en 2022:
1. Babylon
Esto podría ser un poco duro y preventivo porque Babylon no se estrena técnicamente en el Reino Unido hasta el 6 de enero. Pero en Estados Unidos, la nueva película de Damien Chazelle sobre el propio Hollywood (ya estamos hartos de esas) recaudó sólo 3,50 millones de USD durante el fin de semana de Navidad, pero su producción, costó la friolera de 110 millones de USD.
Aunque la película también está protagonizada por Brad Pitt y Tobey Maguire, Babylon es la última película de lo que ahora se conoce como la era de los fracasos de Margot Robbie, después de que sus últimas cinco películas hayan tenido unas cifras de espectadores cuestionables. Pensamientos y oraciones por un 2023 más exitoso.
2. Ámsterdam
En octubre, David O Russell lanzó el segundo mayor fracaso del año de Margot junto a un gran elenco que incluía a Christian Bale, Chris Rock y John David Washington. Ambientada en los años 30 en Holanda, Ámsterdam sigue a tres amigos que son testigos de un asesinato que cambiará la historia. Pero el verdadero crimen es que la película apenas recuperó 30,2 millones de USD de su presupuesto de 90.8 millones de USD.
3. Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore
Entre el juicio por difamación de Johnny Depp con Amber Heard, los tuits cada vez más controvertidos de J.K Rowling y los numerosos arrestos de Ezra Miller, Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore realmente no tenía ninguna posibilidad. La precuela es el Harry Potter con los ingresos más bajos de todos los tiempos. Sin embargo, según los informes, Warner está lanzando dos películas más de la franquicia Fantastic Beasts. ¿Cuándo será?
4. Muerte en el Nilo
El 2022 fue el año en que todos colectivamente nos dimos la vuelta y dijimos basta con los misterios de asesinato al estilo de Agatha Christie, a menos que Benoit Blanc esté involucrado. Si bien películas como Glass Onion: Knives Out han demostrado ser éxitos de Netflix, la secuela de Orient Express, Death on the Nile, fracasó seriamente y logró menos de la mitad de las cifras de taquilla de las películas originales. Pero, obviamente, Disney todavía está haciendo otro, A Haunting in Venice, programado para septiembre de 2023.
5. Lightyear
Cómo una caricatura puede costar 199,6 millones de USD para hacer pasa directamente por mi cabeza. Pero el spin-off de Toy Story, Lightyear, definitivamente fracasó este verano después de recaudar solo £ 50,8 millones de USD en su primer fin de semana en comparación con los masivos 121 millones de USD obtenidos por Toy Story 4 en 2019. Claramente, Buzz no tiene la energía del personaje principal que tiene Barbie. Soz.
6. Liga de Supermascotas de DC
The Guardian, acertadamente, llamó a la Liga de Supermascotas de DC "la cena de un perro". A pesar de tener superhéroes, cachorros, Kevin Hart, Dwayne Johnson y John Krasinski, la película fue un desastre. Su villano era un conejillo de indias sin pelo muy extraño por el amor de Dios. A nivel internacional, se recaudaron 18,20 millones de USD el fin de semana de apertura y 23 millones de USD en los EE. UU. después de un costo de 90 millones de USD. Ni siquiera las vacaciones escolares de verano pudieron salvar los números de taquilla.
7. Black Adam
Después del desastre que supuso La liga de las supermascotas de DC, a Dwayne Johnson le habría venido muy bien una victoria este otoño. En su lugar, se quedó con un proyecto dentro del Universo DC y se llevó otro fracaso con Black Adam, que aún no ha llegado a la taquilla después de costar 242 millones de USD.
Warner, como era de esperar, dio luz verde a una secuela, pero, por desgracia para ellos, Dwayne había terminado con su época de fracasos y dejó de seguir al estudio y a la cuenta oficial de Black Adam en Instagram. Más tarde publicó un comunicado confirmando que su participación en la franquicia había terminado. Salvaje.
8. Bros
"Los heterosexuales, especialmente en ciertas partes del país, simplemente no se presentaron para Bros", fue el comentario del director Billy Eichner después de que su comedia romántica gay Bros fracasara recaudando 4,3 millones de USD en la taquilla estadounidense en el fin de semana de estreno en agosto. "Es decepcionante, pero es lo que hay", afirmó en Twitter.
9. She said
La historia de MeToo y la caída de Harvey Weinstein a manos de las periodistas del New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor se comió a sí misma cuando se convirtió en parte del sistema de Hollywood a través de la adaptación cinematográfica She Said, producida por Brad Pitt. Protagonizada por Carey Mulligan y Soe Kazan, She Said era una película fundamentalmente resonante y conmovedora. Pero, en taquilla, sólo recaudó 10,3 millones de USD tras gastarse 31 millones.
Weinstein, que días después fue declarado culpable de violación en Los Ángeles, permitió a su equipo de relaciones públicas publicar un comunicado regodeándose del fracaso: "Que la película She Said no funcione en taquilla no es una sorpresa", dijeron. "Los cinéfilos quieren entretenerse, sobre todo ahora... Harvey, productor y distribuidor de la película, lo sabía".
10. Un mundo extraño
Otro dibujo animado que cayó en el olvido en 2022 fue Strange World, de Disney, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Lucy Liu y Dennis Quaid. Este fue, notablemente, el segundo tanque de dibujos animados de Disney del año después de Lightyear, con la película tomando sólo USD 48 millones después de asegurar un presupuesto de 182 millones.