Intel ampliará la familia Raptor Lake para ordenadores de sobremesa con la inclusión de nuevas CPU bloqueadas de 65 y 35 W. La compañía también desveló su gama de portátiles de 13ª generación, que incluye las series HX, H, P y U, encabezada por el lanzamiento del nuevo buque insignia Intel Core i9-13980HX, el primer procesador de 24 núcleos para un portátil.
Todas las CPU Core i5 y superiores incorporan núcleos E, lo que mejora el rendimiento multinúcleo.
Las CPU Intel Core "Raptor Lake" de 13ª generación que hemos probado hasta ahora han funcionado bien gracias a la gran cantidad de núcleos que tienen para la mayoría de las cargas de trabajo, y los procesadores menos caros de la gama van a adoptar el mismo enfoque. El número de grandes núcleos P de alto rendimiento sigue siendo el mismo, pero las CPU de i5 a i9 están incorporando núcleos E adicionales para ayudar con el renderizado, la codificación y otras aplicaciones profesionales de gama alta que pueden utilizar todos los núcleos de CPU que les des.
Las filtraciones y otros informes iniciales parecen haber acertado en la mayoría de los aspectos, desde el recuento de núcleos hasta la velocidad de reloj y el tamaño de la caché, así que si has estado atento, ninguno de los anuncios de hoy te sorprenderá. Pero para los que no estén familiarizados, la versión resumida es que se trata de versiones de la arquitectura híbrida de las CPU Alder Lake de 12ª generación, y sus diseños no han cambiado mucho. Además, seguirán encajando en las mismas placas base LGA1700 que las CPU de la 12ª generación, por lo que las placas base de la serie 600 deberían reconocerlas sin problemas tras una actualización de la BIOS.
Las CPU Core i9 y Core i7 tienen ocho núcleos P, pero los chips i9 vienen con 16 núcleos E, mientras que los chips i7 vienen con ocho. Las CPU Core i5 vienen todas con seis núcleos P, pero la cantidad de núcleos E varía: los i5-13600 e i5-13500 vienen con ocho, mientras que el i5-13400 de gama más baja viene con cuatro. Los Core i5-12500 y 12400 no incorporaban núcleos E, por lo que quienes busquen una buena CPU de gama media para un PC de juegos o una estación de trabajo con un presupuesto ajustado se beneficiarán aún más del salto entre los chips de 12ª y 13ª generación. El Core i3 sigue siendo la única CPU de la gama sin núcleos E, aunque sus cuatro núcleos P deberían ser suficientes para el trabajo de oficina y los juegos de sobremesa de gama baja.
Como es habitual, las CPU de Intel vienen con varios sufijos que ofrecen información adicional sobre ellas. Las CPU sin sufijo tienen una potencia base de 65 W y una GPU UHD 770 o 730 integrada (no han cambiado desde la generación 12 de forma apreciable). Los procesadores con una F no incluyen GPU integrada, y los procesadores con una T tienen una potencia base de 35 W y una configuración turbo reducida por defecto, lo que reduce su rendimiento pero hace posible que quepan en PC más pequeños con refrigeradores de menor capacidad.
Desde el punto de vista arquitectónico, la 13ª generación no difiere mucho de la 12ª. Los chips Core i9 y Core i7, al igual que las CPU overclockeables de la serie K, se benefician de caché L2 y L3 adicional por núcleo, además de un soporte de memoria DDR5-5600 oficial más rápido. Por otro lado, las CPU Core i5 e i3 anunciadas hoy parecen no haber sido modificadas, con la misma cantidad de caché por núcleo y el mismo soporte DDR5-4800 que las CPU Alder Lake de última generación. Pero esto no es un gran problema para estos chips de gama media: los núcleos E adicionales siguen proporcionando un sólido impulso sobre las CPU equivalentes de la 12ª generación, y el overclocking de memoria XMP hace que las velocidades de soporte de memoria "oficiales" sean discutibles para los entusiastas de todos modos.
Lo último que hay que tener en cuenta es que, aunque Intel proporciona cifras predeterminadas de potencia base y turbo para cada CPU, los ensambladores de sistemas pueden ignorarlas si lo desean. Configura un Core i9-13900 con las mismas cifras de base y turbo que un Core i9-13900K en tu BIOS, y ese Core i9-13900 más barato tendrá un rendimiento muy parecido al de un i9-3900K caro. Todavía no podrás "overclockearlo" oficialmente, pero jugar con estos ajustes de potencia puede tener grandes beneficios de rendimiento, incluso si no quieres comprar una CPU de la serie K o una placa base Z690 o Z790.
Especialmente para los compradores preocupados por el precio, estos nuevos chips de 13ª generación amplían la ventaja de precio-rendimiento que los últimos chips de Intel han tenido sobre la serie Ryzen 7000 de AMD. Incluso a los precios de venta actuales de alrededor de 240 dólares, el Ryzen 5 7600X de seis núcleos de AMD no ofrecerá ni de lejos el mismo rendimiento que el i5-13500 o el i5-13400, ambos ligeramente inferiores en precio.
Y eso antes de tener en cuenta el coste del resto de la plataforma: los Intel B660 y H610 más antiguos siguen incluyendo el tipo de características que la mayoría de la gente necesita en un PC de gama media, y lo hacen por menos que las placas base B650 más baratas de AMD en el momento de escribir estas líneas. Dicho esto, AMD tendrá sus propios productos para anunciar en CES este año, y podrían ayudar a que la plataforma AM5 compita un poco mejor con las últimas ofertas de Intel.