La Nvidia RTX 4070 Ti, de nombre RTX 4080 de 12 GB, ha sido anunciada oficialmente en el discurso especial de Nvidia en el CES en una noticia que no sorprenderá a nadie. Tal es la industria de las GPUs con filtraciones que ya habíamos desvelado tanto el precio de lanzamiento de 799 dólares como la fecha de lanzamiento del 5 de enero
Pero ahora Nvidia ha mostrado algunos datos más sobre su propio rendimiento, prometiendo que esta GPU Ada de tercer nivel "sacará el máximo rendimiento a tu monitor de juegos de 1440p", en palabras de Jeff Fisher, de Nvidia. Las cifras de Nvidia muestran que la tarjeta supera con creces a la RTX 3090 Ti, pero hay que tener en cuenta que las cifras se han obtenido en el mejor de los casos, con DLSS 3 y Frame Generation de por medio.
Yo recomendaría esperar a tener cifras independientes antes de sacar conclusiones sobre el rendimiento. Tengo la sensación de que no tendrás que esperar demasiado...
Ya sabemos bastante sobre la RTX 4070 Ti, sobre todo teniendo en cuenta que Nvidia la había anunciado anteriormente como RTX 4080 de 12 GB a finales de 2022, antes de retirarla posteriormente ante la consternación de tener dos GPU distintas con el mismo nombre.
La RTX 4070 Ti tiene las mismas especificaciones, utiliza la misma GPU AD104, pero ahora tiene un precio 100 dólares inferior. Esto probablemente hará que tanto la RTX 4080 de 16 GB a más de 1.200 dólares como la RX 7900 XT a 899 dólares sean aún menos apetecibles de lo que ya son.
Con estas especificaciones idénticas, la RTX 4070 Ti vendrá con menos núcleos CUDA que la RTX 3080 de 10 GB, un sistema de memoria más parecido al de la RTX 3060 y una GPU un poco más grande que la de la RTX 3050.
Si se parece en algo a las actuales tarjetas de la serie RTX 40, dependerá de una combinación de altas velocidades de reloj y un exceso de caché L2 para superar a las GPU de la generación anterior, que ofrecen mayores especificaciones.
Una cosa triste a destacar es que Nvidia sigue sin ofrecer ninguna esperanza a los jugadores convencionales en términos de lanzamientos de GPU más adaptados a un presupuesto razonable. Por supuesto, el precio de 799 dólares es inferior al de las nuevas tarjetas de AMD y al precio original de la antigua RTX 4080 de 12 GB, pero sigue siendo una cantidad enorme de dinero por un solo componente.
En este sentido, Fisher explica que "la serie RTX 30 sigue siendo la mejor GPU para los jugadores convencionales", sin ni siquiera insinuar la tristeza con la que se recibirá esa frase.