Pokemon Scarlet and Violet han anunciado la llegada de DLC y con ellos, un nuevo Pokemon legendario llamado Terapagos con temática Terastal. Sin embargo, su diseño robótico del futuro puede ser problemático en términos de evolución darwiniana, ya que estos Pokemon del futuro no pueden adaptarse naturalmente. Aunque no se sabe exactamente cómo Terapagos encajará en la historia de los juegos, se pueden encontrar pistas en la conexión del DLC con el Área Cero y la Terastallization.
Antes del anuncio, los fans de Pokemon ya habían detectado indicios de un nuevo legendario basado en el mito de las Tortugas del Mundo que conecta con la Terastalización. Pero Terapagos tiene más influencias detrás que ser simplemente el sustituto de las Tortugas del Mundo de la serie. La primera mitad de su nombre remite a Terastalización, mientras que la segunda parece estar inspirada en "Galápagos", las islas que Darwin hizo famosas con su teoría de la evolución a través de la selección natural.
Desde la Generación 6, Pokemon ha estado explorando ideas más amplias sobre la evolución, como las variantes regionales, que se explicaban en el juego como cambios causados por la selección natural. Aunque Scarlet y Violet han experimentado con la evolución entre el pasado, el presente y el futuro, Terapagos puede reflejar la evolución darwiniana a través de las diferentes adaptaciones del caparazón de la tortuga de las Galápagos, que podrían reflejarse en el propio caparazón de Terapagos.
Sin embargo, los Pokemon Paradoja del futuro en Violeta ya fueron criticados por su uniformidad, ya que parecían homólogos robóticos o cibernéticos de sus antepasados actuales, y sería imposible que estos Pokemon se hubieran adaptado de forma natural. Por lo tanto, las formas futuras de Pokemon Violet necesitarían un poco de ingenio para crear una narrativa que encaje en ambos juegos, si Terapagos representa la esencia de la evolución darwiniana dentro de Scarlet y Violet.