Valve activa la función de trazado de rayos nativo en Steam Deck, el resultado es muy salvaje

La noticia de que Valve ha habilitado el trazado de rayos nativo en Steam Deck es bastante sorprendente, ya que anteriormente era posible solo con algunos ajustes en Linux. Con la última versión beta del sistema operativo, Valve está implementando esta función de manera nativa, lo que significa que los usuarios pueden disfrutar de ella sin tener que realizar ninguna configuración adicional. Es realmente impresionante que un dispositivo que cuesta menos que una tarjeta gráfica RTX 3050 pueda tener esta función disponible.

Valve activa la función de trazado de rayos nativo en Steam Deck,

La actualización del controlador gráfico Mesa 23.1 que se incluye en la última beta de Steam Deck OS también tiene un impacto significativo en los juegos. Se eliminan problemas de corrupción gráfica en Wo Long: Fallen Dynasty y se evitan bloqueos de la GPU en varios títulos futuros. Esto hace que la experiencia de juego en Steam Deck sea aún más fluida y sin problemas técnicos, lo que sin duda es un gran atractivo para los usuarios de la consola portátil.

Doom Eternal ahora también es compatible con la función de trazado de rayos.

El desarrollador de Steam Deck, Pierre-Loup Griffais, ha anunciado en Twitter que la función de trazado de rayos ahora también está disponible en Doom Eternal en la plataforma. Griffais publicó una captura de pantalla que confirma que la función se ejecuta sin problemas en Steam Deck, con una tasa de fotogramas constante de 35 fps y un gráfico de tiempo de fotogramas estable.

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Aunque Doom Eternal no es el juego más exigente en términos de trazado de rayos, su implementación es efectiva para mejorar la iluminación y los reflejos en todo el juego. Además, el trazado de rayos se ejecuta directamente a través de la API gráfica Vulkan, lo que puede ofrecer una velocidad de fotogramas mejorada en comparación con el uso de DXR a través de una capa Proton. En resumen, Steam Deck está demostrando ser capaz de manejar efectos gráficos intensivos como el trazado de rayos en Doom Eternal con un buen rendimiento. 

Valve activa la función de trazado de rayos nativo en Steam Deck

Pero Griffais afirma que: "DXR está en camino, pero aún no está listo".

Es difícil imaginar que Steam Deck pueda ejecutar el DirectX Raytracing de manera efectiva, aunque es posible que el rendimiento de los títulos que utilizan esta tecnología sea más exigente en la GPU de Steam Deck en comparación con Doom Eternal. Sin embargo, será interesante ver cómo se desempeña Steam Deck en esta área.

En un contexto más amplio, el trazado de rayos en Linux ha estado ganando popularidad, como se puede observar en el caso de PopOS! instalado en una máquina Razer Blade 15 con RTX 3080. Es sorprendente que se pueda ejecutar tanto DLSS como el trazado de rayos en la configuración ultra RT de Cyberpunk 2077 a través de las versiones de vanguardia de Proton.

Antes de poder ejecutar correctamente los juegos en Steam Deck, es necesario hacer algunos ajustes previos al lanzamiento, lo cual no es posible en el caso de The Witcher 3. La posibilidad de no tener que preocuparse por estos ajustes de Linux en Steam Deck suena muy atractiva, aunque es poco probable que el rendimiento de su APU Aerith sea óptimo para juegos tan exigentes como ese.

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