A veces me encuentro pasando tanto tiempo en TikTok que incluso la propia plataforma me muestra un video sugiriéndome que deje de usarla y vaya a la cama, algo que me sucede una o dos veces por semana. Sin embargo, mientras estoy atrapado en el interminable flujo de contenido de cocina, reseñas de discos, limpieza de alfombras y otros clips curiosos, también me encuentro con anuncios de juegos para móviles, que son bastante peculiares.
Es probable que tú también hayas visto estos anuncios, especialmente los de Top War. En estos anuncios, alguien habla sobre imágenes que aparentan ser de un juego, denunciando "anuncios falsos de juegos en TikTok". Las acciones que se muestran en estos anuncios sugieren que se trata de un sencillo juego tipo runner de dos carriles. Sin embargo, si decides descargar Top War y jugarlo, te das cuenta de que solo unas pocas fases son de ese tipo de juego, revelando que en realidad es un constructor-batallador de estrategia.
Dicho en otras palabras, estos anuncios te engañan para que descargues un juego bajo la premisa de denunciar anuncios falsos de juegos, pero a su vez, el propio anuncio es una representación engañosa de otro juego. ¡Es algo realmente extraño!
Estos anuncios son como los descendientes mutantes y sobrealimentados de los anuncios de Evony de finales de la década de 2000 que prometían un juego gratuito al estilo Civilization con su famoso lema "Sálvame, mi señor". Aunque Evony todavía existe y forma parte del complejo industrial de anuncios de juegos para móviles, la razón por la que estos anuncios engañosos persisten es porque funcionan. Sin embargo, a diferencia de los anuncios en banners de antes, los anuncios de juegos para móviles actuales se centran en la "adquisición de usuarios", un término importante pero sombrío.
En la jerga de los juegos para móviles, se debe distinguir entre el RPD (ingresos por descarga) y el ARPDAU (ingresos promedio por usuario activo al día). Pero no te preocupes, trataré de explicarte todo esto sin usar demasiada jerga.
Imagina esta escena: un desarrollador de juegos para móviles calcula el promedio de gasto de un jugador en su juego durante toda su vida. Luego, se acerca a una empresa de adquisición de usuarios (UA) y le paga para que coloque anuncios dirigidos a jugadores que probablemente descarguen su juego basándose en sus intereses, similar a los anuncios programáticos en Internet.
El desarrollador paga a la empresa de UA por cada instalación, con el truco de atraer usuarios a un costo menor al gasto esperado a lo largo de su vida como jugador. Ahora imagina este proceso a gran escala: si el costo de adquisición de usuarios es de un dólar, por ejemplo, y el gasto promedio de un jugador es de dos dólares, el desarrollador puede invertir un millón de dólares en UA y probablemente recuperar dos millones de dólares con el tiempo. ¡Bingo!
Los grandes desarrolladores de juegos para móviles que comprenden esta fórmula tienen presupuestos casi ilimitados para UA, ya que gastan más para ganar más dinero. La parte crucial de esta estrategia arriesgada y lucrativa es que los anuncios deben funcionar realmente.
Por supuesto, estos anuncios se someten a pruebas A/B continuas para lograr más instalaciones. Lo que funcione. Con el tiempo y a través de rigurosas pruebas, algunos vendedores de juegos para móviles descubrieron que es más efectivo presentar el juego como un corredor o un rompecabezas en lugar de revelar su verdadera naturaleza a los usuarios.
¿Por qué? Porque si logras que suficientes personas jueguen a tu juego, un porcentaje de jugadores se mantendrá comprometido, incluso si fueron llevados a jugar un juego diferente al que creían haber descargado. Algunos de estos jugadores terminarán gastando lo suficiente para que el desarrollador obtenga ganancias.
Estos anuncios de adquisición de usuarios suelen seguir ciclos. En un momento, eran aquellos en los que los personajes y objetos estaban atrapados en pequeñas habitaciones, y se debían sacar los alfileres en el orden correcto para que el personaje corriera hacia el tesoro en lugar de ser mutilado por un minotauro. (¡Vuelve a llamar! Evony es uno de los juegos que todavía utiliza este tipo de anuncios hoy en día. ¡Echa un vistazo!)
Arriba: Hero Clash comienza con estos rompecabezas de física basados en Doge y luego te introduce en el juego real, un ocioso batallador de cartas.
Recientemente, ha habido una tendencia en los juegos de "salvar al Dux", donde los jugadores deben dibujar líneas en la pantalla para proteger a un personaje llamado Dux de un enjambre de abejas furiosas. Estos juegos tipo runner se han vuelto populares, especialmente en TikTok, ya que Apple y Google han tomado medidas enérgicas contra la segmentación de usuarios en sus plataformas. Estos anuncios suelen ir acompañados de comentarios de baja calidad para parecer auténticos en TikTok.
Esto nos lleva de nuevo a lo que Top War está haciendo actualmente: mostrando un juego en los anuncios de TikTok que no coincide con el verdadero juego de estrategia 4X que se encuentra debajo. Otro ejemplo llamativo es el juego X-Hero, un juego de cartas automático cuyo desarrollador ha estado cambiando la jugabilidad de los primeros minutos del juego para adaptarse a diferentes géneros de juegos que funcionan mejor en sus anuncios de adquisición de usuarios. Estos cambios incluyen corredores con temáticas de dinosaurios, puzzles de Doge, laberintos de policías y ladrones, entre otros. Aunque Apple y Google intentan vigilar estas prácticas, los desarrolladores todavía pueden pasar la revisión de la App Store mostrando ambas jugabilidades en las capturas de pantalla.
Las capturas de pantalla de X-Hero en la App Store muestran el incongruente juego publicitario -el juego Doge- junto al juego real, un juego de cartas. Apple y Google intentan controlar estas cosas, así que el desarrollador tiene que mostrar ambas cosas para pasar la revisión.
A diferencia de las plataformas de juegos tradicionales como PlayStation, Xbox, Nintendo o Valve, Apple y Google no se preocupan tanto por lo que sucede en el negocio de los juegos móviles, siempre y cuando no haya virus en sus tiendas y obtengan su comisión del 30% de las compras dentro de la aplicación. Esto ha creado un ambiente un tanto caótico en la industria de los juegos móviles, donde incluso grandes empresas como Apple y Google no pueden controlar completamente estas prácticas. A menos que ocurra un cambio drástico, es probable que estas prácticas continúen y se vuelvan aún más difíciles de detectar.