A pesar de las críticas que ha recibido Guardianes de la Galaxia Vol. 3 por sus imágenes perturbadoras de crueldad animal que podrían no ser adecuadas para un público joven, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), la organización de derechos de los animales más grande del mundo ha aplaudido al director James Gunn por abordar el tema de la experimentación animal en su última película de Marvel. La organización ha otorgado a Gunn el premio Not Just a Number por su representación de la crueldad en la experimentación animal en la película del MCU.
En la película, Gunn no se ha reprimido al mostrar cómo Rocket Raccoon, uno de los personajes más queridos de la franquicia, es sometido a experimentos y torturas por el Alto Evolucionador. Las escenas perturbadoras han generado preocupación por la calificación de la película, ya que podría ser demasiado para los niños más pequeños. Sin embargo, PETA cree que la amplia audiencia de la película llevará a más personas a reflexionar sobre el sufrimiento que los animales enfrentan en los ensayos de productos.
En un comunicado emitido por la Vicepresidenta Senior de PETA, Lisa Lange, se elogió a la película de Gunn por mostrar a los animales como individuos con emociones y sentimientos. Lange dijo:
"A través de Rocket, James Gunn ha puesto cara, nombre y personalidad a los millones de animales vulnerables que pasan cíclicamente por los laboratorios mientras hablamos. Peta celebra que esta sea la mejor película sobre derechos de los animales del año por ayudar al público a ver a los animales como individuos y sugerir que el hecho de que podamos experimentar con ellos no significa que debamos hacerlo."
James Gunn quería hacer Guardianes de la Galaxia Vol. 3 para centrarse en la historia de Rocket y su desarrollo como personaje.
A pesar de los desafíos que enfrentó James Gunn en su camino para completar la trilogía de Guardianes de la Galaxia en Marvel, el director ha dejado claro en múltiples ocasiones que su enfoque principal en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 siempre fue el personaje de Rocket. Gunn ha expresado su convicción de que era necesario regresar a la franquicia para poder contar esta historia en particular. En palabras del director:
"Lo más importante para mí era la historia de Rocket y, a continuación, la de todos los demás. Rocket es el protagonista secreto de Guardianes de la Galaxia y siempre ha sido el centro de todo para mí; y esto es realmente cumplir con eso. La razón por la que volví y decidí hacer esta película fue porque realmente sentía que la historia de Rocket necesitaba ser contada, y quedó pendiente después de Vol. 2. Así que eso es lo más importante. Así que eso es lo más importante. También es el final de una trilogía. La primera película trata de la madre; la segunda, del padre; y la tercera, de uno mismo. Y eso es lo que es este viaje...".
La tercera entrega de Guardianes de la Galaxia ha recibido numerosos elogios y ha logrado establecer una nueva perspectiva más madura en el Universo Cinematográfico de Marvel en general. Aparentemente, más allá de su desempeño en taquilla, James Gunn ha dejado una marca significativa en el MCU que va más allá de los números de recaudación en el cine.