Assassin's Creed Red, como el próximo juego principal de la serie Assassin's Creed, tiene la oportunidad de combinar las bestias mitológicas de AC Odyssey y el rico folclore japonés al enfrentar a los jugadores con los infames yokai. A medida que los juegos más recientes de Assassin's Creed han explorado terrenos fantásticos y han desdibujado las líneas entre ciencia y magia, es muy probable que AC Red siga ese mismo camino, alejándose de una fidelidad estricta a la historia. La ambientación japonesa del juego podría introducir una amplia gama de mitos, leyendas y folclore en la serie y en su narrativa, brindando a los jugadores una experiencia inmersiva y llena de maravillas.
El punto de inflexión que marcó Assassin's Creed Origins no solo se debió a su regreso a la historia antigua, sino también a su disposición a apartarse del realismo y permitir una creatividad más audaz en el diseño del juego, los enemigos y la trama. A cambio de esta libertad creativa, cada juego se ha basado en gran medida en los mitos de sus respectivos escenarios, satisfaciendo el deseo de los fans de ver cómo cobran vida personajes como Anubis, Medusa y Fenrir. Sin embargo, también existe una demanda creciente de criaturas japonesas como tengu, kitsune y oni para dar vida al mundo de Assassin's Creed Red, y este juego ofrece una oportunidad única para cumplir esas expectativas y sumergirse en el fascinante mundo del folclore japonés.
Assassin's Creed Red llevará a los jugadores desde las bestias mitológicas hasta los yokai en su mundo de fantasía
Tal y como se esperaba, la franquicia de videojuegos Assassin's Creed ya ha establecido un importante conjunto de conocimientos centrados en la historia japonesa. A través de títulos secundarios como Assassin's Creed Memories y de fragmentos de la historia revelados en otros juegos, diversos sucesos, personajes y fuerzas impulsoras ya han sido oficialmente reconocidos como parte de la historia de Assassin's Creed, incluyendo tanto a los shinobi como a los samuráis. Aunque todavía existe una gran cantidad de espacio para que Ubisoft explore en términos de libertad creativa.
Es por ello que AC Red tendrá que ampliar los límites de sus elementos sobrenaturales para garantizar que ofrezca algo fresco a los jugadores. Las criaturas mitológicas presentes en Assassin's Creed Odyssey podrían servir como base para lograrlo, ya que permitirían a AC Red incorporar todo tipo de folclore japonés de varios yokai a la jugabilidad, a la vez que aseguran la continuidad y unión de las historias de los Ocultos, la Hermandad, la Orden de los Antiguos y los Templarios.
¿De qué manera Assassin's Creed Red podría integrar a los yokai en su narrativa y jugabilidad?
AC Odyssey experimentó con criaturas míticas que eran resultado de proyectos genéticos auspiciados por Juno y Aita, conocidos como el Proyecto Olympos. Estos híbridos humano-animales fueron creados con el propósito de sembrar el caos entre humanos e Isu. Assassin's Creed Red podría seguir una premisa similar, aprovechando el contexto histórico del Japón de la era Edo y el conflicto entre Asesinos y Templarios en el país. Podría presentarse como un proyecto que libera nuevas criaturas híbridas genéticas para generar tensión en el Japón feudal, y que estas criaturas sean conocidas históricamente como yokai.
Siguiendo la línea de la mitología de híbridos humano-animales de AC Odyssey, hay muchos yokai que se adaptarían perfectamente a esta premisa, como el tengu y el kitsune, por ejemplo. Dentro de AC Red, los tengu podrían ser humanos hibridizados con monos y pájaros que secuestran a personas para experimentar en las montañas de Japón, como la península de Izu, que es hogar de otros yokai como los jorogumo. Del mismo modo, los kitsune podrían ser híbridos humano-zorro más sofisticados, diseñados para ser engañosos, manipuladores y sin conciencia, y cuyas habilidades de cambio de forma crearían escenarios de impostura y traición en la historia del juego.
AC Red podría diferenciarse de AC Odyssey al adaptar la mitología japonesa de formas diversas. Podría explorar yokai que trascienden la mera hibridación humano-animal, aprovechando los extremos de la tecnología Isu y la experimentación. Por ejemplo, el gashadokuro es un gigantesco esqueleto formado por espíritus de aquellos que no recibieron un entierro apropiado, como soldados caídos, y que, impulsado por la ira, acecha el campo japonés durante la noche. En AC Red, esto podría interpretarse como un resultado involuntario de la experimentación masiva para mejorar a los samuráis y manipular los conflictos en curso.
Además del gashadokuro, otros yokai como el jubokko tienen un origen similar en el folclore japonés. Estos yokai, arraigados en campos de batalla empapados de sangre, son árboles poseídos que se alimentan de la sangre de los muertos y de los humanos que capturan. Podrían introducirse como Isu que intentan contrarrestar a otros, como el gashadokuro, evitando su manifestación mediante la "limpieza" de los restos en los campos de batalla. En definitiva, incorporar más yokai como los oni, los jikininki y los jorogumo en AC Red ampliaría enormemente la exploración de la mitología en el universo de Assassin's Creed.
Assassin's Creed Red podría encontrar inspiración en los yokai para desarrollar su historia.
Assassin's Creed Red podría encontrar inspiración en los yokai para desarrollar su historia. Sin embargo, para crear un hilo narrativo unificador que introduzca y explique la existencia de los yokai dentro de AC Red, se pueden explorar temas y tendencias recurrentes en sus orígenes. Muchos yokai están ligados a los muertos, como los yurei y los onibi, manifestándose como espíritus que no pueden encontrar descanso. Siguiendo la tradición de Assassin's Creed con los Isu, AC Red podría establecer un nuevo proyecto destinado a desafiar la muerte en situaciones como la Guerra Humano-Isu o la Gran Catástrofe, sentando así las bases para la historia del juego.
A través de los yokai, AC Red podría dar forma a esta historia, donde los espíritus ancestrales del Japón feudal resurgen como yokai en la época moderna para amenazar al mundo. Al igual que en otros juegos de Assassin's Creed, las Piezas del Edén o los Isu podrían ser la causa de esta manifestación, y los yokai podrían servir de inspiración. Por ejemplo, los kitsune, considerados mensajeros de Inari Okami, podrían adaptarse como científicos de los Isu que guiaron el desarrollo de Japón, buscando ahora desafiar a la muerte y la extinción.
Es importante destacar que Assassin's Creed Red está actualmente en desarrollo, lo que nos brinda la expectativa de descubrir cómo se incorporarán los yokai en la historia y la jugabilidad del juego.