Análisis del Asus ROG Ally - Una de las mejores consolas para los amantes de los videojuegos.

La Asus ROG Ally ha llegado al mercado australiano en el momento perfecto, presentándose como una alternativa atractiva y conveniente entre todas las consolas de video games para los amantes de los videojuegos. En un contexto de un mundo moderno, donde el trabajo y el entretenimiento en el hogar han ganado protagonismo, esta consola portátil se destaca como una opción sólida y versátil. No solo se lanza sin competidores importantes y asequibles, como la rival Steam Deck, sino que también ofrece una experiencia que fusiona la vida laboral y doméstica al permitir una transición fluida entre el "PC de la oficina" y el "PC doméstico". El Asus ROG Ally es capaz de reproducir una amplia gama de juegos, desde títulos retro hasta los más recientes, gracias a su rendimiento sólido y a su capacidad para manejar juegos de cualquier plataforma a través de Asus Armoury Crate, su centro principal de la consola.

Análisis del Asus ROG Ally - Una de las mejores consolas para los amantes de los videojuegos

Además de su versatilidad como dispositivo de juego, el ROG Ally también brinda la posibilidad de disfrutar de contenido multimedia y realizar streaming de TV y películas, proporcionando una experiencia de entretenimiento completa. Su diseño ergonómico, controles personalizables y botones afelpados garantizan comodidad y facilidad de uso durante las horas de juego. Aunque presenta algunas peculiaridades relacionadas con su dependencia de Windows, esta consola portátil de videojuegos se posiciona como una alternativa digna y robusta para los jugadores que buscan una experiencia de juego portátil, cómoda y de alta calidad. Con su rendimiento sólido y su capacidad de adaptarse a diversos estilos de vida, el Asus ROG Ally se presenta como una opción atractiva para aquellos que desean fusionar el mundo laboral y el doméstico sin comprometer la calidad y la comodidad de su experiencia de juego.

1. Asus ROG Ally: Comodidad y conveniencia

La experiencia de juego con el Asus ROG Ally es simplemente inigualable. La calidad de construcción y el cuidado por los detalles demuestran que este dispositivo está diseñado pensando en los jugadores más exigentes. Su chasis blanco elegante y ergonómico es un deleite para la vista, pero lo que realmente destaca es su comodidad en el agarre. Los asideros cónicos se adaptan perfectamente a cualquier tamaño de mano, brindando un control preciso y sin fatiga durante largas sesiones de juego.

A pesar de su tamaño compacto, el ROG Ally alberga un potente rendimiento en su interior. A diferencia de otros portátiles de juego pesados y voluminosos, este dispositivo ofrece un equilibrio perfecto entre potencia y portabilidad. Me sorprende lo liviano que se siente en comparación con otros dispositivos similares en el mercado. Es como si los diseñadores hubieran encontrado la fórmula mágica para reducir el peso sin comprometer la calidad.

Análisis del Asus ROG Ally

Pero no todo se trata solo de apariencia y comodidad. El ROG Ally está repleto de características que satisfarán a los jugadores más exigentes. Los ventiladores estratégicamente inclinados mantienen la temperatura bajo control incluso durante las sesiones de juego intensas, y los altavoces bien ubicados brindan una experiencia de audio envolvente. Además, los llamativos efectos de iluminación RGB en la parte delantera añaden un toque de estilo y personalidad a cada partida.

Sin mencionar la conveniencia que ofrece el cable de carga ubicado en la parte superior del dispositivo. Nunca tendrás que interrumpir tu juego para cargarlo, simplemente puedes conectarlo y seguir disfrutando de tus juegos favoritos sin interrupciones.

2. Asus ROG Ally: Rendimiento en juegos

Sumergirse en el mundo de los juegos con la Asus ROG Ally fue una experiencia emocionante y satisfactoria. Durante mi tiempo con esta videoconsola, pude disfrutar de una variedad de títulos de manera fluida y sin problemas gracias a su impresionante pantalla Full HD de 120 Hz. Cada juego cobraba vida con colores vibrantes y detalles nítidos en esta pantalla, especialmente mi favorito del mes, Cassette Beasts, que lucía realmente impresionante. Al cargar juegos a través de Xbox Game Pass, el ROG Ally reconocía de inmediato mis entradas de control y la función háptica agregaba una capa adicional de inmersión, brindándome una experiencia de juego fluida y envolvente.

La capacidad del ROG Ally para revivir títulos retro también me dejó impresionado. Juegos clásicos como Putt-Putt Goes To The Moon, Freddi-Fish y Spy Fox se veían y jugaban de manera impecable en esta consola. Fue un verdadero placer revivir esos recuerdos de la infancia, envuelto en la comodidad de mi hogar. Además, el rendimiento en juegos más exigentes como Hitman: World of Assassination fue excepcional. Incluso con la complejidad y el detalle del escenario italiano de Sapienza, el ROG Ally ofrecía una experiencia sin problemas en cuanto a la velocidad de fotogramas. Además, los ventiladores de la consola demostraron su eficiencia al mantener las temperaturas bajo control durante sesiones de juego intensas. Aunque emitían un ligero zumbido en segundo plano, el sonido potente de los altavoces prácticamente los silenciaba por completo.

Te recomendamos: Asus ROG Ally vs Steam Deck: Comparativa de especificaciones completas - ¿Cuál es mejor?

El ROG Ally ofrece tres modos de rendimiento: Silencio, Rendimiento y Turbo. Personalmente, descubrí que el modo Rendimiento era más que suficiente para disfrutar de todos los juegos sin experimentar retrasos o problemas de rendimiento. Incluso juegos gráficamente exigentes como Los Sims 4 funcionaron de manera impresionante en la Asus ROG Ally. Con una jugabilidad fluida y controles intuitivos, pasar horas sumergido en la vida virtual fue un verdadero placer. Sin embargo, vale la pena mencionar que una de las desventajas de esta consola es su duración de batería limitada, que se reveló especialmente durante sesiones prolongadas de Los Sims 4.

A pesar de esta pequeña limitación, el rendimiento en juegos de la Asus ROG Ally es verdaderamente destacable, permitiéndote disfrutar de tus títulos favoritos sin comprometer la calidad visual ni la experiencia de juego.

3. Asus ROG Ally: Duración de la batería

La duración de la batería es un aspecto crucial para cualquier jugador en movimiento, y la Asus ROG Ally presenta una variación notable en este aspecto. Dependiendo del modo de juego seleccionado, el tipo de juegos que disfrutes y el brillo de la pantalla, la duración de la batería puede variar considerablemente. En promedio, la consola puede funcionar alrededor de 5 horas en condiciones de juego regular, pero en situaciones desfavorables, su rendimiento se redujo a solo 1 hora y 42 minutos.

Asus ROG Ally: Configuraciones

Realicé pruebas exhaustivas para evaluar la duración de la batería en diferentes escenarios. Estas pruebas consistieron en jugar un solo juego o tipo de juego durante todo el tiempo de duración de la batería, con un brillo de pantalla al 33%. Los resultados fueron los siguientes:

Juego Duración de la batería
Los Sims 4 1 hora y 42 minutos
Hitman 2 horas y 2 minutos
Cassette Beasts 3 horas y 40 minutos
Putt-Putt, Freddi Fish 4 horas y 45 minutos

Esta variación extrema demuestra que las experiencias individuales con la ROG Ally pueden diferir significativamente en términos de duración de la batería. Sin embargo, la estimación anunciada de 2 a 5 horas de juego continuo se mantiene precisa, basada en mi experiencia personal con la videoconsola. Si eres un amante de los juegos retro o clásicos de PC, es probable que obtengas una cantidad significativa de tiempo de juego con la Asus ROG Ally. Por otro lado, aquellos que prefieran disfrutar de juegos AAA modernos deberán tener en cuenta la duración máxima de la batería de 2 horas al jugar estos títulos exigentes.

Personalmente, encontré la duración de la batería lo suficientemente manejable para mis necesidades. Aunque Los Sims 4 agotaba la batería en aproximadamente dos horas, el tiempo de carga rápido de la consola mitigaba este problema. Podía obtener una carga completa desde una batería agotada en tan solo 1 hora y 20 minutos, lo que brindaba oportunidades para un breve descanso, ver uno o dos episodios de televisión o incluso dar un paseo. Además, la ubicación discreta del puerto de carga en la parte superior de la consola permitía seguir jugando mientras se cargaba. Aunque la duración de la batería es un aspecto a considerar, este diseño inteligente disminuye el impacto de esta limitación, permitiendo que las demás características brillen por sí mismas.

4. Compatibilidad con Windows

Uno de los aspectos más destacados de la Asus ROG Ally es su compatibilidad con Windows 11 Home. Sin embargo, desafortunadamente, esta dependencia también puede ser considerada como su mayor defecto. Durante mi tiempo con la consola, afortunadamente, no experimenté problemas importantes o catastróficos, pero sí me encontré con numerosas peculiaridades aleatorias que surgían mientras jugaba a través de diferentes títulos.

Asus ROG Ally - Compatibilidad con Windows 11

Algunos juegos presentaban tiempos de carga prolongados y dificultades al iniciar. Las actualizaciones del sistema y del software interrumpían el juego con frecuencia, forzando a minimizar ventanas en momentos inconvenientes. Incluso durante una transmisión de Redfall, que en su mayoría fue fluida, el modo de "pantalla completa" dejaba un espacio transparente en el escritorio, rompiendo la inmersión. Además, no pude ingresar un truco de felicidad en Los Sims 4 debido a las limitaciones del teclado en pantalla de la consola, que no permitía pulsar y hacer clic como era necesario.

Te recomendamos: Nintendo Switch OLED: Una revisión completa de la mejor versión de la Switch hasta ahora

Aunque es posible conectar accesorios adicionales a través del puerto USB-C de la consola (incluso logré introducir un código brevemente con mi teclado Razer), es una peculiaridad notable que puede limitar ciertas acciones que uno espera realizar al jugar ciertos juegos. Además, esta versión de Windows 11 se refiere a la ROG Ally como un PC u ordenador, lo que da la sensación de que el sistema operativo no está completamente adaptado para este tipo de aplicación. Si bien la mayoría del tiempo las cosas funcionan correctamente, no se puede negar que existen una serie de peculiaridades que interrumpen la experiencia y generan cierta falta de fluidez.

Para ilustrar los desafíos potenciales, durante un reciente evento de presentación de la consola, la unidad ROG Ally que estaba probando quedó atrapada en un bucle de reinicio de Windows al intentar actualizar el software, lo que provocó un retraso de aproximadamente 15 minutos para que la consola se reiniciara correctamente. Además, informes de otros periodistas que analizaron la ROG Ally indican que mi experiencia fue relativamente afortunada. Algunos informaron la pérdida de acceso a los controladores gráficos de Windows, lo que impidió que la consola pudiera jugar correctamente, mientras que otros experimentaron la inutilización momentánea de los botones y la pérdida de funcionalidad del control. Aunque estas experiencias no coincidieron con las mías, es importante tenerlas en cuenta, ya que parece que la Asus ROG Ally aún enfrenta una serie de errores de software que afectan a las consolas de manera aleatoria.

5. Conclusion final

A pesar de los problemas relacionados con Windows 11, la Asus ROG Ally es un dispositivo impresionante que ofrece un potencial infinito. Su diseño bien pensado y su portabilidad la convierten en una opción atractiva para aquellos que desean disfrutar de juegos de PC en cualquier lugar.

Como alguien que pasa la mayor parte del tiempo sentado frente a un escritorio, la posibilidad de levantarme, tomar la ROG Ally y jugar en cualquier lugar es un verdadero deleite. He pasado horas disfrutando de mis juegos favoritos en el salón, compartiendo tiempo con mi familia sin tener que aislarme en mi habitación. Aunque jugar puede no ser una actividad especialmente social, la portabilidad de esta consola me permitió pasar un poco más de tiempo con mis seres queridos. Incluso el hecho de tener que cargar el dispositivo con frecuencia no disminuyó mi disfrute.

Aunque las frustraciones relacionadas con el software pueden generar cierta preocupación, en mi experiencia, la Asus ROG Ally es un PC portátil sólido y altamente práctico, especialmente adecuado para jugadores ocasionales o aquellos que no tienen grandes exigencias. Su amplio catálogo de juegos de PC a bordo brinda una gran variedad de opciones para disfrutar, sin necesidad de estar confinado a un lugar específico.

A pesar de las peculiaridades y desafíos asociados con su sistema operativo, la Asus ROG Ally es una consola portátil que ofrece una experiencia de juego gratificante y versátil. Con su diseño impresionante y su potencial para brindar momentos de diversión en cualquier lugar, esta consola tiene el potencial de convertirse en el compañero ideal para los jugadores que desean la flexibilidad de jugar en cualquier momento y en cualquier lugar.