Análisis del Episodio 1 de "Ahsoka" y su vínculo con 'Star Wars Rebels' - SPOILERS

El esperado estreno de "Ahsoka" ha llevado a los fans de Star Wars a un emocionante viaje que retoma donde "Star Wars Rebels" lo dejó. Ahsoka Tano, el personaje que se ha ganado el cariño de los seguidores a lo largo de los años, finalmente recibe su propia serie de acción real, y el episodio 1 titulado "Master and Apprentice" nos lleva de vuelta a un universo familiar, pero con nuevos desafíos y misterios por descubrir.

Análisis del Episodio 1 de "Ahsoka" y su vínculo con 'Star Wars Rebels'

Ahsoka Regresa: Un Viaje desde "The Clone Wars" hasta "Ahsoka"

Ahsoka Tano, una figura entrañable en el extenso universo de Star Wars, hizo su debut hace quince años en la película de animación "Star Wars: The Clone Wars". Esta película exploró el período entre "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith". Desde entonces, Ahsoka ha cautivado a los fans con su asombroso arco argumental y su relación única con Anakin Skywalker en la serie de animación "The Clone Wars". Más tarde, su conexión con la tripulación del Ghost en "Star Wars Rebels" y su papel como Fulcrum la consolidaron aún más como un personaje querido por todos.

Aunque su legado está profundamente arraigado en la tradición de Star Wars y está íntimamente ligado a la trilogía de las precuelas, Ahsoka Tano todavía se siente como un personaje relativamente nuevo en la serie de acción real de Star Wars. Este enfoque puede plantear un desafío interesante para la última serie de Dave Filoni para Disney+, titulada "Ahsoka".

Dave Filoni, una de las mentes creativas detrás de las series de Star Wars, ha sido un apasionado defensor de Ahsoka desde el principio. Tras el éxito de "The Mandalorian", era solo cuestión de tiempo antes de que Ahsoka diera el salto a la pantalla grande. La segunda temporada de "The Mandalorian" introdujo a Rosario Dawson como Ahsoka Tano, lo que estableció las bases para su propia serie. Más tarde, en "El libro de Boba Fett", Ahsoka regresó, esta vez para confirmar su amistad con Luke Skywalker, un detalle que puede tener un papel crucial en "Ahsoka" o en futuras películas dirigidas por Filoni.

Con el título "Master and Apprentice", Filoni lleva a Star Wars de nuevo a sus raíces al incluir un crawl inicial, algo que se había omitido en las otras series de acción real de Disney+. Este crawl ayuda a establecer algunos de los aspectos clave del mundo actual, particularmente en relación con la inminente búsqueda de Thrawn, un personaje que ha cobrado importancia en el universo expandido de Star Wars.

El primer episodio de 'Ahsoka' no llena todos los vacíos

Sin embargo, este episodio no se limita a ofrecer una introducción sencilla. Ahsoka se enfrenta al desafío de presentar su mundo a un público que podría no estar familiarizado con las historias previas. Esto se traduce en un episodio que a veces parece depender del conocimiento previo del espectador, lo que puede dificultar la conexión para aquellos que no han seguido todas las temporadas de "Clone Wars" y "Rebels". Aunque se intenta explicar vagamente la relación de Ahsoka con personajes como Hera Syndulla y Sabine Wren, esto puede dejar a algunos espectadores confundidos.

A pesar de estas dificultades, el episodio 1 nos ofrece momentos emocionantes y acción. Ahsoka está en busca de un mapa estelar que la llevará a Thrawn, y en el camino, se enfrenta a un emocionante duelo. Sin embargo, este duelo se ve empañado por problemas visuales, lo que demuestra que incluso en una franquicia innovadora como Star Wars, pueden surgir desafíos técnicos.

El regreso de Ahsoka nos permite explorar su relación con otros personajes, como Hera Syndulla y Sabine Wren. Aunque Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson, muestra una versión más rígida en comparación con su contraparte animada, este cambio podría ser parte de su desarrollo de personaje. Sin embargo, algunos fans anhelan ver la versión más animada y alegre de Ahsoka en el futuro.

¿Qué ocurrió en el Episodio 1 de "Ahsoka"?

Baylan Skoll interpretado por Ray Stevenson

"Maestro y Aprendiz" nos sumerge de lleno en la acción, comenzando a bordo de una nave de la Nueva República que transporta a Morgan Elsbeth hacia su juicio. Siguiendo el clásico estilo Star Wars, queda evidente desde el principio que esta nave no llegará a su destino sin complicaciones, especialmente cuando una enigmática nave interrumpe su curso utilizando un antiguo código de autorización Jedi. El capitán Hayle rápidamente ignora el farol y da la bienvenida a bordo a dos misteriosas figuras encapuchadas, marcando el comienzo de un intrigante misterio. Para cualquier observador, Baylan Skoll y Shin Hati parecen un maestro y su aprendiz. Sin embargo, la presencia de sables láser rojos y la rareza de los Jedi en esta etapa de la historia galáctica ponen fin abruptamente a esa suposición.

Baylan y Shin rápidamente se deshacen de la tripulación y se dirigen a la celda donde está retenida Morgan. Morgan se convierte en el primer personaje en la serie en mencionar a Ahsoka por su nombre, revelando que la antigua Jedi busca un mapa estelar que podría conducirla a Thrawn. Los detalles son similares a los del rastreo inicial, aunque más detallados, lo que puede parecer algo redundante pero también necesario.

Shin Hati, por la actriz Ivanna Sakhno

A partir de aquí, Ahsoka se une a este nuevo personaje en su búsqueda del mapa estelar en un planeta arenoso plagado de tradiciones y antiguas ruinas. A medida que avanzan por las ruinas y descubren la ubicación de la reliquia, no es difícil comparar este segmento con la estética de Indiana Jones. Este tramo del episodio se extiende por alrededor de cinco minutos, enmarcando una parte sustancial de los 50 minutos totales. A medida que Ahsoka y su droide Huyang abandonan el planeta, ahora reducido a escombros, reciben noticias de un "incidente" que los llevará al encuentro con un miembro de la tripulación del Ghost.

Hera Syndulla informa a Ahsoka sobre lo sucedido a bordo de la nave que llevaba a Morgan Elsbeth. Sin embargo, Ahsoka no logra identificar al maestro y aprendiz como Hera había esperado. Dado su habilidad con los sables láser y su destreza, Huyang sugiere que podrían haber sido Jedi antiguos. Ahsoka le pide a su droide que investigue los sables láser con la esperanza de identificarlos.

A pesar de haber interactuado con personajes como Luke Skywalker, Ahsoka parece haber perdido contacto con Hera desde el final de "Rebeldes" o desde la caída del Imperio. Ahsoka comparte con Hera que el mapa estelar que ha rastreado podría llevar a la localización de Thrawn, lo que sorprende a Hera. Hera aún cree que Thrawn murió en la Batalla de Lothal, llevándose consigo a Ezra Bridger. Este intercambio es un tanto torpe para los fans que conocen la historia, así como para los espectadores más nuevos que podrían necesitar más contexto. La mención de Ezra genera una carga emocional importante, pero gran parte de esa emoción se encuentra desconectada a lo largo del episodio.

Ahsoka tano y Hera Syndulla

En Lothal, los líderes locales conmemoran el sacrificio de Ezra con un mural que representa a la tripulación del Ghost. Sin embargo, la conmemoración se ve interrumpida cuando la oradora principal, Sabine Wren, no hace acto de presencia. Es en este punto que "Master and Apprentice" recibe un impulso bienvenido al presentar a Sabine. Ella ha optado por ignorar la conmemoración y corre a toda velocidad fuera de la ciudad mientras suena música de rock espacial. La versión de Sabine interpretada por Natasha Liu Bordizzo es exactamente lo que se podría esperar de una versión más madura del personaje: rebelde, desafiante y una amenaza total para la sociedad.

A través de Sabine, los espectadores aprenden más sobre quién fue Ezra. En su hogar lleno de colores vivos, donde vive con su gato Loth, Sabine recuerda a su viejo amigo mientras observa un holograma que él dejó. Aunque la presencia de Eman Esfandi es fugaz, su interpretación de Ezra Bridger en el mundo real es una revelación. Trágicamente, Filoni aprovecha esta oportunidad para disipar cualquier esperanza de una relación romántica entre Ezra y Sabine (algo que muchos fans deseaban desde "Rebels"), al hacer que Ezra diga que veía a Sabine como una hermana. No obstante, la creatividad de los fans podría encontrar formas de superar esta barrera.

Sabine Wren, interpretado por Natasha Liu Bordizzo

Lothal toma el centro del escenario durante el resto del episodio, con Morgan ordenando a Shin que viaje al planeta en una misión enigmática. Baylan explica que Sabine Wren, la antigua aprendiz de Ahsoka, considera Lothal su hogar y podría ser el lugar donde Ahsoka siga el mapa estelar. Esta revelación podría sorprender a los seguidores de "Rebels", ya que no se había establecido explícitamente en la serie. Dado que Ahsoka no es una Jedi y estaba distante de la Orden Jedi cuando se unió a la tripulación del Ghost, resulta curioso que la hubiera entrenado como aprendiz, especialmente sabiendo los riesgos involucrados. A pesar de las dudas, Baylan y Morgan están en lo correcto: Ahsoka se dirige a Lothal en busca de Sabine.

A medida que el episodio se desarrolla, Ahsoka y Sabine tienen una tensa conversación sobre su relación pasada mientras Ahsoka ayuda a Sabine a perfeccionar su entrenamiento Jedi. Esto arroja luz sobre un conflicto no resuelto entre ambas. En medio de esta tensión, Huyang identifica a Baylan Skoll como un Jedi que desapareció al final de las Guerras Clon. Ahsoka le advierte a Sabine que no se lleve el mapa estelar consigo, pero sus palabras caen en oídos sordos.

Mientras tanto, Shin sigue los pasos de Sabine y espera hasta que ella descifre cómo activar el mapa estelar. Aunque Ahsoka no logra descifrarlo, Sabine resuelve rápidamente el enigma. Sin embargo, antes de que pueda celebrar su éxito, Sabine es atacada por droides que roban el mapa y se lo entregan a Shin. Sabine toma el sable láser de Ezra y se lanza a la persecución de Shin, llamando refuerzos a Huyang. Las cosas se complican rápidamente y, antes de que Ahsoka pueda llegar, Shin apuñala a Sabine con su sable láser, dejándola aparentemente sin vida.

Shin apuñala a Sabine con su sable láser, dejándola aparentemente sin vida

Este enfrentamiento final resalta las diferencias entre las dos parejas de maestros y aprendices presentes en el episodio. Mientras que Sabine es hábil con el sable láser, su entrenamiento con Ahsoka quedó inconcluso y lleno de conflictos. Por otro lado, Shin parece haber sido entrenada por Baylan y se convierte en una adversaria formidable. Aunque Ahsoka es la protagonista titular, son Sabine, Shin y Baylan quienes capturan la atención en este episodio de estreno.

Te recomendamos: "Ahsoka" - Episodio 2: Explorando el enigma del Ojo de Sion y el Anillo de Atraque Hiperespacial

Lo fascinante de "Maestro y Aprendiz" radica en su enfoque poco convencional para un episodio piloto. Si bien marca el inicio de "Ahsoka", este episodio no se siente como una introducción típica. Los personajes ya están arraigados en la mente de Filoni y no requieren una presentación detallada. "Ahsoka" puede no ser la opción ideal para los espectadores ocasionales, pero es una experiencia emocionante para los aficionados leales al estilo narrativo de Filoni y las historias que se construyen sobre la base del pasado. El episodio establece hilos narrativos intrigantes, que seguramente serán explorados a lo largo de la temporada. Aunque el ritmo del primer episodio podría considerarse lento, al final, los espectadores estarán ansiosos por sumergirse en el siguiente, quizás una de las razones por las cuales Disney+ optó por lanzar los episodios en tandas. Si bien el próximo episodio será dirigido por Steph Green, la línea narrativa fluye de manera cohesionada entre los episodios, creando una experiencia unificada.

Los dos primeros episodios de "Ahsoka" ya están disponibles en la plataforma de streaming Disney+.