Alien: Romulus – Críticas, reparto, tráiler y todo lo que necesitas saber sobre la nueva entrega de la franquicia

Alien: Romulus ha llegado oficialmente a los cines, trayendo consigo a los temidos xenomorfos que marcaron un antes y un después en la historia del cine de ciencia ficción. Desde su primer estreno en 1979 con Alien: El Octavo Pasajero de Ridley Scott, la franquicia ha mantenido a la audiencia al borde de sus asientos, convirtiéndose en un pilar de la cultura popular. Con la llegada de esta nueva película, dirigida por Fede Álvarez, surge la pregunta: ¿cómo encaja Alien: Romulus en la línea temporal y qué aporta a una saga que ya cuenta con ocho películas? A continuación, desglosamos todo lo que necesitas saber sobre esta esperada entrega, desde las críticas hasta detalles del reparto y su sinopsis.

Alien Romulus - Cailee Spaeny

Críticas de Alien: Romulus

La recepción crítica de Alien: Romulus ha sido mayormente positiva, aunque no exenta de reservas. Los comentarios han resaltado tanto los puntos fuertes como las debilidades de esta nueva entrega.

El crítico Kevin Harley de Total Film otorgó a la película tres estrellas de cinco, destacando su valentía en momentos específicos, pero criticando la tendencia de la trama a sobrecargarse con referencias a la franquicia. Según Harley, "la criatura de Álvarez es audaz, pero su reverencia hacia la mitología de Alien termina pesando en la narrativa". Este tipo de apreciaciones se han repetido en otras reseñas, donde la película ha sido elogiada por respetar el espíritu de la original, aunque se señala que la historia podría haber sido más ágil y menos dependiente de su legado.

En Rotten Tomatoes, Alien: Romulus ostenta un sólido 82%, lo que sugiere que la mayoría de los críticos han disfrutado de la experiencia. Sin embargo, algunos han señalado que, si bien la película honra los elementos clave de la franquicia, se siente algo predecible en algunos tramos. Será interesante observar cómo esta calificación evoluciona a medida que más fanáticos asistan a las salas y expresen su opinión.

Fecha de Estreno y estrategia de lanzamiento

Alien: Romulus hizo su debut en cines el 16 de agosto de 2024, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Curiosamente, la película estaba destinada a un lanzamiento directo en Hulu, pero se optó por un estreno en cines poco antes de que comenzara el rodaje, una decisión que añade más valor a la experiencia cinematográfica.

Actualmente, aún se espera una fecha oficial para su llegada a plataformas de streaming. Los detalles sobre su disponibilidad en línea se irán revelando en futuras actualizaciones, pero por ahora, los fans pueden disfrutar de la acción y el horror en pantalla grande.

Tráiler: Un avance aterrador que cumple con las expectativas

El tráiler de Alien: Romulus no decepciona a los seguidores de la saga. Desde los primeros segundos, se puede percibir la atmósfera claustrofóbica y la tensión creciente, con un grupo de nuevos personajes enfrentándose a la amenaza de los xenomorfos. La historia gira en torno a una estación espacial desolada y parcialmente destruida, en la que una tripulación descubre que no están solos. Pronto, son atacados por criaturas recién nacidas, incluyendo un xenomorfo que desata el caos en la estación.

El clip contiene todos los elementos que los fanáticos esperan: suspense, escenas violentas y una sensación constante de peligro inminente. Destaca especialmente la introducción de Rain, interpretada por Cailee Spaeny, quien emula la icónica figura de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) al empuñar un rifle de pulsos. Esta escena no solo rinde homenaje a la clásica Aliens, sino que también establece a Rain como la nueva heroína de la saga.

Sinopsis de la película

Sin revelar demasiados spoilers, Alien: Romulus se sitúa temporalmente entre los eventos de Alien de Ridley Scott y Aliens de James Cameron. La historia sigue a un grupo de jóvenes colonos espaciales encargados por la Corporación Weyland-Yutani de explorar una estación de investigación abandonada, conocida como Renaissance, en busca de ADN de xenomorfos.

Como era de esperar, lo que encuentran es una pesadilla hecha realidad: un alienígena despiadado que comienza a cazarlos uno por uno. La protagonista, Rain, se convierte en la figura central de la resistencia, enfrentándose a la amenaza de una manera que recuerda a la legendaria Ellen Ripley. Según la propia Spaeny, “aunque nunca podré ser Sigourney, intenté darle toda mi energía al personaje para hacerlo lo más tridimensional posible”.

Aunque Alien: Romulus es vendida como una historia independiente, está llena de referencias y conexiones que la hacen más disfrutable para quienes ya conocen la franquicia. Desde guiños a Prometheus hasta alusiones a la primera película, los fans encontrarán suficientes elementos para deleitarse. La película culmina con algunos sobrevivientes, dejando abierta la posibilidad de una secuela, especialmente considerando que faltan aún 37 años para los eventos de Aliens. De hecho, ya hay rumores sobre una posible Alien: Romulus 2, aunque todavía es pronto para confirmarlo.

Te recomendamos: Reseña de 'Alien: Romulus': Explorando el terror en una nave abandonada y un mundo desolador

Elenco

El reparto de Alien: Romulus está liderado por Cailee Spaeny, acompañada por un elenco que mezcla caras nuevas con algunas más conocidas. A continuación, una lista con los personajes principales:

Alien Romulus - Cailee Spaeny y David Jonsson

• Cailee Spaeny como Rain Carradine
  • David Jonsson como Andy
  • Isabela Merced como Kay
  • Archie Renaux como Tyler
  • Spike Fearn como Bjorn
  • Aileen Wu como Navarro

Es interesante notar la ausencia de Sigourney Weaver, quien no retoma su papel como Ripley en esta entrega. Sin embargo, los productores han conseguido una especie de cameo a través de la tecnología de imitación de rostros, trayendo de vuelta al difunto Ian Holm como el Oficial Rook, una recreación digital basada en su personaje Ash, de la primera película.